lunes, 29 de noviembre de 2010

Navidad en Europa: Mercadillos

.stars°3
Photo by ]babi] on Flickr


Aunque no a todo el mundo le guste al navidad, el que más y el que menos se ha paseado alguna vez por el mercadillo navideño de su pueblo o ciudad, o recuerda cuando de pequeño ponían el belén en su casa y era tradición ir a comprar las figuras.

Si tenéis unos días libres antes de que acabe el año, o simplemente estáis aburridos de comprar los adornos de navidad en los chinos del barrio, a continuación encontraréis algunos de los mercadillos navideños europeos más reseñables:

Alemania
: Se puede decir que en este país nacieron los mercadillos navideños, ya que hay constancia escrita de que en Dresden ya se celebraba uno allá por el año 1434. En la actualidad este mercado tiene más de un kilómetro de largo. En cualquiera de ellos no dejes de probar el Glühwein, o vino caliente, así como cualquiera de los dulces típicos navideños alemanes: pan dulce con frutos secos, pasteles de mazapán, etc. También merecen la pena los de Munich, Nuremberg, Hamburgo, Colonia, Berlín, Bremen, Ratisbona, y un largo etcétera.

Austria: Destacables los puestos de madera decorada típicos de los mercados de Viena, Innsbruck, Salzburgo, etc y los de las pequeñas poblaciones históricas como Lienz, Kufstein… No olvides buscar las Nikolausplätzchen o masitas de San Nicolas, una especie de pastitas de té con mermelada en el centro, muy típicas de la navidad autriaca.

Estonia: Cuenta la leyenda que en 1441 durante una feria navideña en Tallin, un comerciante soltero bailó y cantó junto con las chicas del lugar alrededor de un árbol, al que posteriormente prendieron fuego. Se dice que aquí nació la tradición de iluminar el árbol de Navidad. En esa misma plaza donde se celebraba la feria, se sitúa hoy el mercadillo navideño más importante del país.

Francia: Debido a su proximidad con Alemania, aquí también existe mucha tradición de mercadillos. Uno de los más antiguos es el de Estrasburgo, en la región de Alsacia. En París hay puestos prácticamente en cada barrio, y más pequeños aunque igualmente bonitos son los de Colmar, Aviñon o Tolosa. Típico de la navidad aquí es el "Bûche de Nöel" o tronco de navidad: una lámina de bizcocho enrollada y rellena, cubierta de chocolate, caramelo, crema, mermelada...

Reino Unido: En el siglo XVII se abolieron todas las manifestaciones populares relacionadas de algún modo con la navidad, entre ellas los mercadillos, así que la tradición de celebrarlos es relativamente moderna. No te pierdas los de Edimburgo, Glasgow, Oxford, Canterbury y el castillo de Rochester. Y como dice el refrán de "donde fueres haz no que vieres", prueba el Christmas pudding (bizcocho hecho a basede ciruelas pasas y frutos secos y emborrachado con brandy). Ojo, que es tan denso que muchas veces lo acompañarán con helado o similar porque es imposible comerlo a palo seco.

Escandinavia: No hay escenario mejor para un mercado navideño que cualquier paisaje nevado. En Suecia, al igual que en el resto de países escandinavos, se celebra la festividad de Santa Lucía el 13 de Diciembre, lo que supone uno de los puntos álgidos de la navidad. Si estás en Estocolmo, Mälmo o Gotteborg no olvides pasarte por alguno de sus mercadillos. En Finlandia, y más concretamente en Rovaniemi podemos encontrar el poblado de Papá Noël, que atiende personalmente las peticiones de los niños (y no tan niños!!). Y en Noruega no te pierdas el mercado que se celebra en el Norsk Folkmuseet (museo de la historia cultural), donde se recrean típicas poblaciones rurales de distintas zonas del país, todas decoradas de la forma tradicional.
En cualquiera de los paises escandinavos que visites encontrarás galletas de gengibre y figuritas de mazapán con las más variadas formas.

Como os he dicho más arriba éstos son sólo una muestra, pero seguro que vosotros habeis ido a alguno que no esté en esta lista. ¿Los compartís con nosotros? ;-)

2 comentarios:

  1. Yo solo queria comentar de Strasbourg (que para algo estuve viviendo alli XD) el paseo/carro de navidad, es muy bonito verlo por las calles y creo que algo muy típico de estrasburgo :) os dejo unas fotillos que he encontrado en flickr
    http://farm3.static.flickr.com/2695/4218786330_bee3c6b0e9.jpg
    http://farm5.static.flickr.com/4044/4218019735_66d854e7b9.jpg

    ResponderEliminar