lunes, 22 de noviembre de 2010

La Tartiflette

El invierno está a punto de empezar, y la tartiflette es plato ideal para una reunión de domingo en casa con la familia o para rematar una agotadora jornada de esquí.

La tartiflette es una receta relativamente moderna: su origen tiene lugar en las regiones de Saboya y Alta-Saboya (Francia) en la década de los 80, y está inspirada en un plato tradicional a base de patatas, cebollas y queso reblochon, elaborado en una sartén de mango muy largo llamada péla en francoprovenzal. El Sindicato Interprofesional del Queso Reblochón fue quien realmente ideó y difundió esta receta para impulsar y redoblar las ventas de este queso, que iban de mal en peor. Los habitantes de estas zonas de Saboya no oyeron hablar de la tartiflette hasta que este plato dominó los menus de los restaurantes de las estaciones de esqui. Hoy en dia es sinónimo de autenticidad e imagen montañera, e incluso hay multiples variantes y recetas para prepararlo. En la foto, puesto típico saboyardo en un mercadillo de la Défénse, en París, donde preparan tartiflette.

En casa, la que siempre ha cocinado mi padre (a quien agradezco esta receta) es algo así como esta:


Receta para 4 personas hambrientas:
  • 1 queso Reblochon de 500 g (lo podéis encontrar en Carrefour, por ejemplo)
  • 1 kg de patatas
  • 200 g de bacon en tiras
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco seco

Cocer las patatas sin pelar en agua con sal. Cuando estén listas y con cuidado de no quemaros, pelarlas y cortarlas en rodajas medianas. Saltearlas en una sartén con la cebolla picadita y el bacon. Añadir el vino blanco y dejar 5 minutos a fuego medio. Colocar todo en una fuente para horno y cubrir con el queso cortado en taquitos, pequeñas porciones, lonchas, etc a gusto de los consumidores... Meter al horno, que previamente habremos precalentado a unos 210ºC, hasta que esté el queso fundido y dorado. Servir caliente. Perfecto para acompañar un buen plato de salchichas o con una ensalada como plato único.


Lo dicho, una receta realmente contundente que espero que probéis en casa. À bientôt!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario